lunes, 18 de mayo de 2009

Razonamiento Complejo.

El Razonamiento es una operacion logica mediante la cual, partiendo de uno o mas juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos, o por lo menos, postulados como hipotesis.

Tambien podriamos llamar al conocimiento como la ocasion en que el sujeto llega a conclusiones
"logicas" a partir de datos que dispone sobre una situacion determinada.

Tarea
1ª EJERCITACIÓN PARA 4° SEMESTRE DE BACHILLERATO
RAZONAMIENTO COMPLEJO
Competencias:
Ø Anticipará y localizará dentro de un texto la información necesaria para la solución de problemas.
Ø Utilizará el método Polya para dar una solución al problema planteado
Aprendizajes esperados:
· Identificará de qué tipo de problema se trata
· Resolverá una serie de preguntas para comprender en su totalidad el estudio de casos que se le presenta
· Identificará las causas del problema
· Utilizará el método Polya para dar la mejor solución posible
Mecanismos de evaluación: Lista de cotejo
Indicadores:
§ Identificó el tipo de problema que se le presentó
§ Respondió adecuadamente cada pregunta, redactando de manera coherente las respuestas
§ Identificó las causas del problema
§ Utilizó los cuatro pasos del método Polya para solucionar el problema
Calendarización:
Fecha de recepción: martes 12 de mayo de 2009
Fecha de entrega: lunes 18 de mayo de 2009

LA FAMILIA DE ANDREA

Andrea es una ex-alumna de un centro escolar como cualquier otro. El otro día me contó que esperaba que su madre y su padre la dejaran ir de excursión con sus compañeros al acabar el Bachillerato, ya que cuando estaba en 4° semestre no la dejaron ir. En cambio, a su hermano, que ahora está en 2° de bachillerato, sí le dejaron ir de excursión con el colegio durante cinco días al finalizar la Secundaria.Andrea se quejaba también de las horas de llegada a casa los fines de semana. Ella, siendo la mayor, no puede llegar después de las 9 de la noche; en cambio su hermano nunca llega antes de las 10 y nadie le dice nada. El otro día Andrea llegó después de las 9 y su madre y su padre la riñeron. Andrea no se pudo contener y les echó en cara que no la trataban igual que a su hermano. Sus padres aún la recriminaron mucho más, lamentándose de su mala educación, le dijeron que debía comprender que era mujer y que, por lo tanto, por su bien no podía andar de noche por la calle.
ACTIVIDADES :
1. Lee atentamente el texto.
2. ¿Cómo describirías la situación familiar de Andrea?
3. ¿Notas algún tipo de discriminación en la educación de los miembros de esta familia?
4. ¿Cómo explicas el distinto horario que tienen Andrea y su hermano?, ¿A qué lo atribuyes?
5. ¿Qué motivos crees que tienen los padres para no dejar ir a la excursión a Andrea?
6. ¿Crees que este caso o similares son frecuentes o se pueden considerar aislados?
7. ¿Cómo crees que se podría solucionar?
8. Utilizando el método Polya ayuda a Andrea a encontrar una solución

Links

http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=concepto+de+heuristica&start=0&sa=N
http://www.elo.utfsm.cl/~lsb/pascal/clases/cap25.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_simbólico
Photobucket